Respeto

El respeto (del latín respectus, que significa ‘atención’ o ‘consideración’) es la consideración y valoración especial ante alguien y algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia .

También es uno de los valores fundamentales que el ser humano debe tener siempre presente a la hora de interactuar con personas de su entorno. Muchas formas de respeto se basan en la relación de reciprocidad, respeto mutuo, reconocimiento mutuo, etc. Sin embargo, en lo que se refiere al respeto de las personas hacia objetos, costumbres, religiones, culturas, ideologías e instituciones sociales, se fundamentan en otras consideraciones diferentes de la reciprocidad.

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única,​ que necesita y quiere comprender al otro.​ Consiste en saber valorar los intereses propios y el de los demás.

El respeto implica preocuparse por el impacto de nuestras acciones en los demás, ser inclusivos y aceptar a los demás por lo que son, incluso cuando son diferentes. El respeto tambien implica ser consiente de la fragilidad y vulnerabilidad del otro. Filósofos como Hans Jonás y Heidegger han asociado el respeto a una forma de responsabilidad social. 

 

Crea tu propia página web con Webador